BLOG

cocina barco

Cocinar a bordo de un Velero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mucha gente a la hora de alquilar un barco, se pregunta sobre que se puede cocinar a bordo del barco. Este quizás es uno de los pensamientos que pasan de manera muy frecuente por la mente de quien va a alquilar un barco para sus vacaciones. Estar a bordo de un barco no significa tener que dejar a un lado platos elaborados.

Cocinar a bordo de un barco de recreo, para algunos puede ser una tarea extenuante. El espacio en el que se lleva a cabo la labor es un tanto reducido. Entre otro de los factores que quizás conllevan a pensar que cocinar a bordo del barco es algo complicado, es el movimiento del mismo.

Las cocinas de los barcos están diseñadas para no ocupar un gran espacio, pero si para proveer seguridad y la funcionalidad necesaria; el espacio en el que se encuentra la cocina debe de estar muy bien iluminado, de igual manera como debe de estar ventilado, estos son factores fundamentales.

Cuando vamos navegando,  cocinar a bordo de un barco de recreo,(aunque no se suele cocinar navegando)  implica un gran esfuerzo en la musculatura corporal, debido al movimiento incesante que ocurre de manera constante en el barco, por ello la cocina tiene que tener espacios de un tamaño cómodo y adecuado.

¿Qué se puede cocinar a bordo del barco?

Esto depende mucho de los complementos y condimentos con los que cuentes en la cocina del barco, y por supuesto con los comestibles que usaras para la preparación.

Existe la creencia de que como estas en el mar debes consumir productos que provengan de él, como pescados y esto no es necesariamente así.

Se pueden consumir y cocinar a bordo del barco una serie de platos con los cuales quedaras satisfecho ya que no necesariamente por estar en el mar vas a querer comer alimentos que provengan de este. Se pueden comer hortalizas, frutas, verduras, productos enlatados y comida pre cocinada.

Dependiendo de la disposición de la cocina también se puede agregar a esta lista de alimento comidas tales como carnes blancas y rojas, cuando hablamos de estas carnes hacemos referencia a pollo, carne de ternera y hasta cerdo.

Utensilios indispensables para cocinar a bordo del barco

No es necesariamente una ciencia saber que utensilios son los que de manera indispensable debes tener al momento de zarpar. Muchos de estos son los de uso común y frecuente en tu casa como por ejemplo:

  • Sartenes, con dos o tres es más que suficiente.
  • Olla convencional, de un tamaño mediano a pequeño.
  • Cuchillos, con cuatro es más que suficiente.
  • Cuchara de madera, muy importante para no rayar ollas o sartenes.
  • Por su puesto tenedores y cucharas.

Cocina con buena disposición, lo más importante a la hora de cocinar a bordo del barco

Que la cocina tenga una buena disposición y distribución, favorece mucho a la rapidez y eficacia al momento de llevar a cabo una preparación, el contar con una cocina bien amueblada y todos los complementos, utensilios y comida necesaria es de gran ayuda.

Para que la cocina este en óptimas condiciones debe tener:un armario que oculte pero que de igual manera resguarde el contenedor de basura, esto es de suma importancia para mantenerlo todo limpio y ordenado.

Un fregadero funcional juega un papel muy importante en la cocina, este debe de disponer de un buen flujo de agua, para que al momento de lavar los platos la tarea se pueda realizar rápido y no se acumule.

La cocina lógicamente será especial para barcos. Son cocinas con un sistema de balancín para mantenerla siempre recta aunque el barco vaya escorado. Tienen un tipo de prisioneras que ayudan a inmovilizar las ollas y sartenes mientras que se está haciendo la cocción.

La nevera particularmente esta entre los electrodomésticos de a bordo que no pueden faltar en la comida para que esta no se descomponga y se mantenga en condiciones optimas.

Preparaciones ideales para comer a bordo del barco

El organizar de manera previa lo que se consumirá en todo el transcurso del viaje, es de suma importancia ya que esto te ahorra mucho tiempo, de pensar en lo que vas a cocinar.

Entre las recetas que tienes que tener en mente para elaborar cuando estés a bordo del barco, tienen que estar platos que sean ligeros y que promuevan una buena nutrición.

Principalmente intenta preparar recetas que tengas los grupos alimenticios necesarios para que tu cuerpo se mantenga nutrido y lleno de energías para así desempeñarte mejor en las actividades que realizaras durante tu viaje.

Diferencias entre cocinar a bordo del barco y cocinar en casa

Cocinar a bordo de un barco puede traer una serie de complicaciones. Estas, no te las vas a encontrar al momento de hacer una preparación en tu casa.

Las diferencias entre las cocinas convencionales que hay en nuestros hogares y la cocina de un barco, es  el tamaño, a menos que tu hogar, tenga un tamaño considerablemente reducid. Al comparar la cocina de tu casa con la del barco veras que el tamaño de estas son muy diferentes.Las cocinas de los barcos son más estrechas y compactas. En estas los astilleros al construir los barcos solo buscan que sea prácticas.

Las cocinas de los barcos son ligeramente distintas a las cocinas convencionales. Estas deben de tener una manera de sujetar las ollas, para que en la navegación, las ollas no se caigan y puedan ocasionar algún tipo de accidente.

Cocinar en casa es mucho más cómodo en cuestión de espacio y practicidad. Pero lo que no te puede proporcionar el cocinar en tu casa, que si lo puede hacer el cocinar en el barco, es la experiencia que vas a vivir en el viaje que estas realizando, esto no lo podrás vivir desde tu cocina en la comodidad de tu hogar.

Cocinar a bordo del barco puede que no sea la experiencia más cómoda. Pero si lo suficientemente buena para lograr lo que se está buscado que es producir alimento para el viaje, lo principal que debes de saber es que mientras más te adecues al espacio más fácil será todo para ti.

¡Buena navegación!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos