Pautas recomendadas a bordo de un barco de chárter

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Si estas vacaciones tienes pensado hacer un chárter, en Espai Nautic queremos darte unos buenos consejos sobre las buenas prácticas a bordo, para cuando alquiles un barco.

Climatología

Es importante cuando vas  a hacer un chárter en un barco alquilado que tengas muy presente el estado del tiempo. Frente a la duda en caso de mal tiempo, es conveniente antes que pasar un mal trago en la mar, que estés en puerto seguro.

Más vale estar en tierra deseando navegar, que estar navegando deseando estar en tierra

Organiza tu navegación de acuerdo al viento, teniendo a mano abrigos en caso de temporal. Consulta la previsión meteorológica ya que el tiempo es algo que puede cambiar de manera muy rápida y sorprenderte.

Presta atención en navegación costera

Cuando navegues cerca de la costa en un barco de chárter que no lo conoces perfectamente, es recomendable estar bien atento a cualquier escollo o roca que puedas encontrar. Aun cuando la sonda te esté marcando una profundidad suficiente debes estar muy atento. Créenos, no serias el primero ni el último que por confiarse ha destrozado los bajos de la embarcación.

Navegación nocturna

No te aconsejamos la navegación nocturna si no conoces la zona ni tienes mucha experiencia en navegación. Llegar a una cala de noche a fondear, te puede resultar difícil por la escasa visibilidad y referencias que hay. Te recomendamos antes de que anochezca estar fondeando para pasar la noche.

Al fondear larga cadena sin miedo

No tengas miedo de largar cadena cuando fondees. Larga 3 o 4 veces los metros que tengas de profundidad, controlando el radio de borneo. Ten en cuenta que si tienes barcos cerca y no has calculado bien, en caso de borneo por cambio de dirección del viento, puedes colisionar con otras embarcaciones.

Es muy importante que tomes referencias para controlar que el ancla no garrea. Incluso si te bajas cualquier APP anti garreo en tu Smartphone seguro que te resultara más fácil controlarlo.

El barco siempre vigilado

Es importante que nunca dejes un barco de chárter solo sin vigilancia. Sera responsabilidad del patrón todos los daños que pueda sufrir el barco.

Algo muy común es fondear en una cala y bajar a tierra a comer o a cenar dejando el barco si vigilancia ninguna.

Haz una lista de víveres

Antes de iniciar tu viaje es muy importante que planifiques bien. Haz una lista con las comidas que realizareis a bordo y compra en el supermercado.

Es más práctico tener a bordo la comida que tener que estar volviendo continuamente todos los días a puerto para comprar.

El frigorífico del barco no es igual que el frigorífico de casa. Tiene menos capacidad y tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra.

Lo ideal a bordo son comidas ligeras y fáciles de preparar.

Ahorro de agua y luz

El agua es un bien escaso a bordo y hay que tratarla como si fuese oro líquido.

El agua que hay a bordo esta en depósitos especiales para ello y es potable pero para beber te recomendamos agua mineral embotellada.

Para ducharse recomendamos una primera ducha con agua de mar y posteriormente endulzado con agua del depósito. Si sois muchos a bordo y todos os ducháis con agua del depósito, salvo que el barco tenga una planta desalinizadora, pronto agotareis el agua del barco.

A la hora de lavar la vajilla mucho cuidado con mantener el grifo abierto por mucho tiempo.

Respecto a la luz podemos decir lo mismo. La electricidad a bordo sale de las baterías. Mucho cuidado con dejarse luces encendidas, nevera abierta etc… lo mismo que con el agua, salvo que el barco tenga un generador eléctrico hay que vigilar el consumo eléctrico.

Cuidado con el WC

Por último y no menos importante vamos a hablar del wc. 

Como dice el dicho

Al wc no hay que arrojar nada que no te comerías

Prohibido tirar compresas, toallitas desmaquillantes, papel, objetos, etc…

Si tiras cualquiera de las anteriores, probablemente atasques el wc estropeándolo y termines estropeándote tus vacaciones también.

Resumen

Si eres un navegante experto estas pautas ya las conocerás y te parecerán lógicas, pero sobre todo este articulo va indicado a navegantes más noveles que realizan sus primeros alquileres de barco.

Buena proa, nos vemos en la mar.

 

CHARTER BARCO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos