compra barcos ocasión

Todo lo que debes revisar en la compra de un barco de segunda mano

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La  compra de un barco de segunda mano

Si hay un sitio donde se debe buscar un barco de ocasión es en el mercado de segunda mano. Este mercado está lleno de magníficas oportunidades para los futuros armadores que tienen un presupuesto limitado.  En el mercado de compra-venta de segunda mano se pueden encontrar muy buenas oportunidades de barcos de ocasión listos para navegar. También es una buena oportunidad para aquellos armadores de quieren vender su barco y adquirir uno de mayor eslora sin tener que recurrir a la compra de un barco nuevo.

Una de las cosas a considerar y que cobra una mayor relevancia es tener en cuenta que, en la compra de un barco de segunda mano, aunque vayas a ahorrar en el coste inicial respecto un barco nuevo, debes conocer que es ineludible enfrentarte a  otros gastos que vienen del mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo como pueden ser, averías y roturas que aparecerán con el uso del barco.

barco ocasion

Puntos a tener en cuenta en la compra de barcos de ocasión

Como hemos comentado anteriormente el  mercado de ocasión es un buen lugar para la compra de un barco, pero también debes tener en cuenta que puede ser un importante saco de problemas y de dolores de cabeza.

Hay que estar muy bien asesorado antes de comprar un barco. Para ello la mejor opción es contar con los servicios de una náutica especializada o bróker náutico. Aunque tendrás que pagar unos honorarios por sus servicios, seguro que el ahorro de tiempo y el esfuerzo empleados te merecerá la pena.

En un primer punto de la adquisición de un  barco de segunda mano, es requisito imprescindible comprobar cualquier detalle por tonto que te parezca. Hay que ver bien el interior y las entrañas del barco. Muy importante es también ver el barco fuera del agua para comprobar el estado de todos los elementos.

En el segundo punto, otra de las tareas muy importantes a realizar la “prueba de mar”, si es posible en diferentes días. Si el barco de ocasión tiene algún desperfecto no visible, no aparecerá probándolo un día con el mar tranquilo.

Casco y cubierta

Lo mejor es sacar el barco del agua y mirar bien todos los elementos, anclajes, bisagras, estado de las hélices y muy importante la holgura que tiene el eje del timón. Si estamos hablando de un velero, mirar bien la unión de la quilla con el barco es muy importante, para detectar fisuras o roturas. Si ha tenido algún golpe fuerte en el timón será fácil de detectar.

casco barco

Fijarse bien en la orza, la unión con el casco, probar bien el timón, moviéndolo para ver que no tiene holguras y está alineado con la quilla. El eje de la hélice debe estar bien centrado. Hay que comprobar todos los elementos metálicos que grado tienen de corrosión. Si son veleros de antes del año 2000 comprobar muy bien si tiene osmosis.

Maderas

Si hay manchas oscuras en la madera es un síntoma claro de humedad, uniones deficientes y problemas de estanqueidad. Hay ocasiones que el agua viene del agua condensada y hay que comprobar los aislantes del barco con la parte exterior, y lo más importante buscar la entrada de agua. Si está inservible la pieza de madera, hay que cambiar todas las piezas estropeadas.

Una prueba muy simple que se puede hacer, es pinchar las zonas donde veas indicios de humedad. Si está sana la madera, costará pinchar. Por el contrario si está la madera  podrida,  sin apenas esfuerzo la podrás pinchar bien..

Revisar instalación eléctrica para comprar una embarcación de segunda mano

Aquí estamos en un punto más complicado. En una simple mirada es difícil ver si hay contactos oxidados en el circuito eléctrico. Hay que comprobar y revisar bien el interior del cuadro eléctrico y las cajas eléctricas si luego no quieres llevarte sorpresas.

SISTEMA ELECTRICO

Es muy importante probar todos los aparatos electrónicos, y comprobar que funcionan correctamente. Prueba usando un amperímetro y comprueba que no se pierde tensión.

Si hay  pérdidas, son algo complicadas de localizarlas y tendrás que raparlas con el consiguiente gasto de dinero. En la compra de barcos de ocasión o barcos de segunda mano, cambiar las baterías por baterías nuevas suele ser lo más usual. Dependiendo del número de baterías puede ser una cantidad importante de dinero.

Equipos electrónicos

Muy importante es que todos los equipos electrónicos del barco funcionen ya que en un barco de segunda mano o barco de ocasión puede haber ocasiones en que esto no sea así. Comprueba las luces, la sonda, el GPS, el molinete etc… Los manuales de todos los equipos electrónicos deben de estar a bordo igual que el certificado de navegabilidad y su vigencia.

Motor del barco de ocasión

Cuando compruebes las primeras veces un barco de segunda mano, es importante poner en marcha el motor y ver a distintas revoluciones de trabajo como reacciona. Lo estable que sea en revoluciones y su sonido serán un buen indicativo de su funcionamiento. Otro claro indicativo es el humo que sale del escape. Por el color te puede indicar si puede haber algún problema en el motor.

MOTOR BARCO

En una primera vista del motor, se puede ver si hay piezas oxidadas o reparadas y el estado general de conservación. El aceite del motor, puede tener un síntoma de que está mezclado con agua del circuito de refrigeración cuando tiene un aspecto pastoso o lechoso.

Por otra parte mucho ojo si el aceite está perfecto. Eso quiere decir que se ha sustituido seguramente para la venta, y aquí debes andar con mucho ojo y cautela.

Los motores de los barcos de ocasión tienen un elevado coste, por eso es importante de que este en perfecto estado.

Sentina

La sentina es un espacio no muy agradable ver. Sin embargo puede ser el indicativo de varios detalles en los que fijarse. En los barcos de ahora, si no son viejos, en la sentina no tendría que  haber agua.

Si en la sentina hay algo de agua embalsada, posiblemente haya algún problema en el barco y habrá que comprobar minuciosamente de donde viene dicho problema.

Depósitos

También es una parte fundamental a revisar. Aquí te va a dar una ligera idea del estado de conservación cuando veas las uniones de los tubos en los depósitos. Por medio del olfato vas a saber si hay agua estancada en el depósito.

Debes de tener en cuenta que si hay suciedad en los depósitos puede ser un síntoma de un propietario descuidado con un mal mantenimiento del barco y posiblemente te salgan otros problemas en el barco.

Lavabos

Los espejos con el paso del tiempo se oxidan y pierden su capacidad de reflejo, pero son simples y económicos de sustituir. Con un cambio de espejos el baño quedará con una imagen que le hará parecer más nuevo.

BAÑO BARCO

Cocina

Si el barco de segunda mano tiene bastantes años, tendrás que sustituir probablemente el tubo de gas, porque posiblemente esté caducado.

Resumen

Como puedes ver, la compra de un barco de segunda mano es algo muy complejo que si no tienes los conocimientos suficientes te puede generar algún dolor de cabeza en el futuro.

Buena navegación, nos vemos navegando

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