BLOG

vacaciones covid-19

Tiempos de Covid-19 ¿Vacaciones náuticas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Todos sabemos que muchas cosas han cambiando desde que se declarara la pandemia del Covid-19 o Coronavirus.

A partir de este momento, y de cara a los próximos meses, todo está siendo distinto.

Nuestra forma de relacionarnos, de comprar, de pasear, de convivir, también nuestra forma de veranear. Pero la buena noticia es que disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano, ofrece alternativas distintas y muy recomendables. Por ejemplo el alquiler de veleros. Una forma segura y relajada de hacer turismo, gracias a las medidas de seguridad que estamos implantando, de acuerdo con la normativa.

Te ofrecemos algunas pistas para enfocar esos deseados días de verano si optas por pasar tus vacaciones en un barco pequeño y familiar. Es fácil que te pierdas en todo este entramado de desescaladas y nuevas normativas que van cambiando constantemente. Pero con esta información actualizada y sencilla, es muy probable que puedas disfrutar de unas vacaciones seguras y placenteras.

Qué debemos saber sobre las vacaciones náuticas tiempos del COVID

Lo primero y más importante:

Las vacaciones de turismo náutico son muy recomendables este año, porque huyen del turismo masificado de otros años.

Por tanto, menos riesgo de contagio, cumpliendo escrupulosamente la normativa de la desescalada gradual. Por esta razón, el alquiler de veleros y yates en esta temporada es, sin duda una de las mejores opciones.

Unas vacaciones náuticas, navegando por las costas de las islas Baleares. Son de las cosas que sí podrás hacer si optas por este plan de vacaciones. Aunque, por supuesto debes conocer y tener en cuenta, a la hora de optar por el alquiler de veleros, cuáles son las medidas de higiene y seguridad en lo que se refiere al protocolo náutico para prevenir el COVID-19.

vacaciones

Las fases de desescalada en las vacaciones con barcos en el mar

Es evidente que no estamos hablando de grandes e inmensos cruceros, sino de  embarcaciones de recreo de charter, para familias y grupos reducidos. Es lo primero que debes tener en cuenta. Para esta progresiva desescalada, de la que tanto se oye hablar en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, deberás tener en cuenta las siguientes fases:

  • Fase 0: Se podrá ejercitar la navegación deportiva en embarcaciones tales como los barcos de vela. En el mismo municipio de residencia y de forma individual, y en aguas del municipio. Esta modalidad es para deportistas federados o deportistas profesionales (no se puede navegar por ocio)
  • Fase 1: Se estima que a partir de la segunda semana de mayo, es decir, en estos momentos, se podrá navegar en grupos limitados y en la misma provincia, aunque en ningún caso el número de personas podrá ser superior al 50% de la capacidad de la embarcación o  10 personas. Lo que en esta fase se considera un grupo limitado. Ya se permite el chárter náutico dentro de la misma provincia.
  • Fase 2: Según las previsiones de desescalada de cara al verano, se prevé que esta fase empiece a funcionar a principios de junio. En esta fase se podrá navegar en zonas más amplias y también en grupos más extensos.
  • Fase 3: es la fase clave para el alquiler de veleros. A partir de mediados de junio, y si todo funciona según lo previsto, se producirá una apertura total en las vacaciones náuticas. Se podrán autorizar todas las actividades de recreo sin límites geográficos. La navegación segura podrá extenderse entre provincias.

 Verano náutico 2020: qué pasará a partir de junio

Es completamente lógico que surjan miles de preguntas sobre esta cuestión, si te estás planteando que una de las mejores opciones es el alquiler de veleros y yates. Aunque, poco a poco, se van clarificando cómo vamos a poder veranear si nos planteamos esta opción, lo que sí parece seguro es que definitivamente sí podremos pasar unas vacaciones  únicas y diferentes navegando en un barco.

Según las previsiones del Gobierno, una vez que se haya superado la Fase 3, será posible volver a la normalidad y navegar por distintas costas litorales, sin estar confinados en nuestra provincia. Esto sucederá, si no hay variaciones en la pandemia, a partir de finales de junio. Y podremos salir de nuestra provincia, siempre y cuando el lugar a donde nos dirijamos haya superado también esta Fase 3.

Además de navegar a mar abierto, si optas por el alquiler de veleros, podras visitar calas y playas tocando tierra firme, puesto que también las playas se abrirán a partir de la fase 3. En este sentido, el Gobierno está estudiando cuáles serán las medidas a implantar en las playas para que todos puedan disfrutarlas sin correr ningún riesgo y de forma cien por cien segura.

ibiza

Medidas de Protocolo náutico COVID19

En el sector del charter de veleros y yates y en el sector náutico en general, se está trabajando muy duro para que los clientes tengan las máximas garantías si deciden disfrutar de sus vacaciones de verano en un barco. En este sentido, se ha elaborado un protocolo propio frente al COVID19. Tanto trabajadores como turistas seguirán este protocolo al pie de la letra, para garantizarse las mayores medidas de protección y seguridad en cualquier actividad náutica.

Diseñado y puesto en marcha por las principales asociaciones del sector: ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), CEACNA (Confederación española de clubes náuticos), o ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), entre otros. Este plan se basa en las especificaciones técnicas del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo. Todos los cambios que tengan lugar en este protocolo, se irán actualizando a medida que se produzcan, en las páginas Web de todas estas entidades y asociaciones.

En lo que respecta al alquiler de veleros, yates y catamaranes, existe un protocolo especialmente diseñado, y en líneas generales, todo usuario debe tomar las precauciones de higiene y distanciamiento necesarios en esta situación, no acercarse a otros barcos, llevar material de higiene suficiente una vez estén a bordo, y comunicarse con las autoridades si desean visitar o amarrar el velero en alguna playa o cala, comunicándose también con el personal de la empresa, para brindar información sobre planes de navegación.

Resumen 

Las vacaciones náuticas van a resultar una opción totalmente segura y muy recomendable este verano, y una gran alternativa al turismo tradicional. Visitar las Islas Baleares en barco, es uno de los grandes lujos al alcance de cualquier turista que haya decidido apostar por este tipo de vacaciones en este atípico verano 2020.

Si te decides por este tipo de vacaciones, debes saber que no es necesario que tengas titulación, ni tengas experiencia en el gobierno de embarcaciones. Puedes alquilar un barco con un patrón profesional.

 

ALQUILER BARCOS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos